Novedades

Intoxicaciones: qué hacer en cada caso

Martes 21 de Mayo de 2019

Una intoxicación se produce cuando una sustancia tóxica ingresa a nuestro organismo y nos produce un daño. La mayoría de las veces suceden por accidente; sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida.

Si se sospecha de una intoxicación, no hay que esperar a que aparezcan los síntomas, sino tomar medidas activas.

¿Qué es posible hacer ante una intoxicación?

La acción dependerá de la forma en que una persona entró en contacto con aquello que le produjo una intoxicación. Por ejemplo:

  • A través del tacto: quitar la ropa que está en contacto con esa zona y lavar con gran cantidad de agua (no con otros líquidos) durante 15 o 20 minutos. 
  • Por inhalación de gas u otro tóxico: dirigirse a un lugar abierto o bien ventilado. 
  • Contacto con los ojos: retirar del rostro los restos del producto, con papel suave o paño, y lavar con mucha agua fría durante unos 20 minutos. Corroborar que no queden más restos en el ojo, pestañas y las zonas cercanas.
  • Por ingestión: si la persona se encuentra con dificultad para tragar, dormida, confundida o inconsciente, no darle de beber ningún líquido ni provocarle el vómito. 

Si la intoxicación produce pérdida de conocimiento, obnubilación u otros síntomas que pongan en peligro la vida, llame de inmediato a su servicio de emergencias.